TEMPORALIDAD DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA

El recurso interpuesto por el esposo centra su argumentación en la posibilidad de que la pensión compensatoria pueda establecerse con carácter temporal y cita al respecto varias sentencias de esta sala como son las de 19 de enero de 2010, 23 de octubre de 2012, 20 de febrero de 2014 y 18 de noviembre de 2014, referidas también a la función reequilibradora de la pensión.

Pues bien, no cabe argumentar que la sentencia impugnada haya vulnerado la doctrina contenida en dichas sentencias que, por lo demás, constituye un reflejo de la normativa civil que rige esta materia.

La fijación temporal de la pensión ha de partir del juicio prospectivo del tribunal en el sentido de que se ha de poder restaurar el equilibrio por los propios medios del cónyuge beneficiario. Cuando no existe tal convicción -como ocurre en el caso, según se desprende de las circunstancias anteriormente señaladas- lo oportuno es el establecimiento de la pensión con carácter indefinido, lo que no implica un derecho a cesar en la búsqueda de tal restauración del equilibro mediante ingresos propios y la imposibilidad de solicitar una modificación de medidas cuando tal búqueda no se produce, con la finalidad -que no puede encontrar amparo en derecho- de mantener el percibo de la pensión por parte de quien se beneficia de ella. Lo que procede, en definitiva, es hacer una ponderación de las circunstancias concurrentes a efectos de decidir en cada caso lo más adecuado en atención a los intereses en conflicto; ponderación que se ha de entender realizada correctamente por la Audiencia Pronvincial.

 

Sentencia del Tribunal Supremo 3922/2017 (ECLI:ES:TS:2017:3922), Sección 1ª, 13 de noviembre de 2017. Ponente: Antonio Salas Carceller.