SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. OBLIGACIONES DEL PROCURADOR

Resumimos la sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, de fecha 29 de mayo de 2017 (ECLI:ES:TS:2017:2026) que establece las limitaciones de la obligación del procurador en materia de anotaciones preventivas de embargo.

La demandante interpuso demanda de reclamación de cantidad por responsabilidad civil contra el procurador y su compañía de seguros ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Palencia que acabó con desestimación de la misma.  En ella se solicitaba la condena solidaria a ambos demandados en base al actuar negligente del procurador que no comunicó al abogado que el plazo de prórroga de una anotación preventiva estaba cerca del vencimiento, produciéndose la caducidad de la misma.

Contra dicha sentencia la demandante interpuso recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palencia que dictó sentencia desestimando dicho recurso y, por tanto, confirmando la sentencia ya dictada por el juzgado de instancia.

Contra esta última sentencia se interpuso por la demandante recurso extraordinario por infracción procesal y recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El aspecto que trata el T.S. en el recurso que se le plantea es el alcance y contenido de los deberes del procurador en cuanto a si está obligado a poner en conocimiento del letrado director del procedimiento la proximidad del vencimiento del plazo de caducidad de dicha anotación para evitar que se produzca.

La sentencia del juzgado de primera instancia entiende que la decisión de prorrogar o no la anotación preventiva de embargo no constituye un acto de mera tramitación al entrañar una decisión ligada a la marcha procesal e incluso al devenir extraprocesal de los acontecimientos, con lo que sería ajena a las obligaciones asumidas por el procurador.

La Sentencia de la Audiencia, que ahora se recurre, ratifica la del juzgado aunque reconoce que no existe unanimidad en las decisiones de las audiencias provinciales acerca del alcance de las obligaciones del procurador, pero que la posición mayoritaria es la que mantiene su falta de responsabilidad por estos hechos.

Por su parte la Sala 1ª entiende que:

“(...) Obligación de los procuradores es representar a la parte en todo tipo de procesos, salvo que se disponga otra cosa o se autorice por Ley. Se trata de una obligación vinculada al seguimiento del juicio, transmisión de documentación, antecedentes o instrucciones que le remitan el abogado, tener al corriente a su poderdante y abogado del curso del asunto que se le hubiera confiado y hacer cuanto conduzca a la defensa de los intereses del cliente, bajo la responsabilidad que las leyes impongan al mandatario, conforme dispone el artículo 26 de la L.E.C.

Ahora bien, la afirmación de que entra dentro de las competencias del procurador el cumplimento de obligaciones como la que aquí se suscita de solicitud de prórroga para evitar la caducidad preventiva del embargo, no se ajusta a esta normativa, por lo que la inactividad del procurador contra el que se dirige la demanda no genera incumplimiento contractual como integrante de una infracción del deber de diligencia profesional.

Y es que, al margen del auxilio que el procurador pueda prestar en este aspecto al abogado, no es un acto de impulso procesal, como ha dicho esta sala, ni es un efecto de las funciones que tiene encomendadas de representación o de seguimiento del asunto. Se trata de una iniciativa propia del abogado en la defensa y dirección del proceso en cuanto supone una actuación de contenido jurídico-económico, y que es ajena a la capacidad de decisión del procurador, que no es otra que la de notificar, como argumenta la sentencia recurrida, .”

La sentencia íntegra puede consultarse en el Centro de Documentación Judicial con la siguiente referencia:

ECLI:ES:TS:2017:2026

 

 

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/usr/home/sys/phpfarm/inst/php53/lib/php/extensions/ming.so' - libming.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: