SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. DOCTRINA ACTOS SEPARABLES

Competencia de la jurisdicción civil para conocer del litigio derivado del incumplimiento por la aseguradora de la obligación que surge del contrato de seguro concertado entre ésta y la administración local. Doctrina de los actos separables.

Con tales antecedentes, y en aplicación de la doctrina de los , se ha de distinguir entre la fase de preparación y adjudicación del contrato, cuya impugnación se habría de decidir ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa, de aquellos conflictos que surjan entre la Administración y la aseguradora en cuanto a los efectos y extinción del contrato, que seria competencia de la Jurisdicción civil.

De ahí que se puede coincidir con la sentencia 781/2007, de 25 de junio, aunque el contrato sobre el que decide ésta no es de seguro, que el contrato cuyo incumplimiento origina la reclamación objeto de este proceso reviste carácter privado, y se halla sólo sometido a la legislación administrativa en todo cuanto afecta a los actos tradicionalmente considerados separables -los relativos a la formación de la voluntad de la Administración, a su preparación y adjudicación- en tanto que en cuanto a sus efectos y extinción se somete a las normas de derecho privado, correspondiendo, por consiguiente, a los órganos de la jurisdicción civil la competencia para conocer de los litigios relativos, como aquí sucede, a las consecuencias del incumplimiento contractual. 

Por tanto, procede estimar el recurso y declarar la competencia de la jurisdicción civil para conocer del litigio, por cuanto lo que plantea la parte actora es el cumplimiento por la aseguradora de la obligación derivada del contrato de seguro.

Sentencia del T.S. (Sala 1ª) de 27 de junio de 2017. Ponente: Excmo. Sr. Dr. Eduardo Baena Ruiz.

Revista de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Nº 63. Tercer Trimestre. Año 2017.

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/usr/home/sys/phpfarm/inst/php53/lib/php/extensions/ming.so' - libming.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: