Sentencia de la sala Civil del T.S. Responsabilidad objetiva

Resumimos la sentencia de la sala 1ª del TS, de fecha 18 de mayo de 2017 (ECLI:ES:TS:2017:1903) que establece la responsabilidad civil fundada en el riesgo creado en la circulación de vehículos de motor, para el caso de colisiones recíprocas sin determinación de la responsabilidad de uno de los conductores.

"La sentencia del Juzgado estimó la demanda porque, valorada la prueba, considera que 'no puede determinarse el punto de colisión', falta de prueba que va en perjuicio de los demandados, conforme al artículo 1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en razón al riesgo creado por la circulación de vehiculos. La indemnización se cifra en 20.007,47 euros, más los intereses legales correspondientes incluidos los del 20% a cargo de la aseguradora.

La sentencia de la Audiencia revocó la del Juzgado y desestimó la demanda con el siguiente argumento:

'Ha de estarse en el supuesto de autos a la doctrina de las versiones contradictorias a falta de pruebas objetivas que permitan la íntima convicción de culpabilidad o negligencia de uno u otro conductor, ya que ambos conductores mantienen posturas contrapuestas' y 'al no aportarse a los autos pruebas razonables y admisibles sobre la realidad del accidente, resultando creíbles ambas versiones en atención a las circunstancias del lugar y condiciones climatológicas, no cabe dotar de mayor verosimilitud a una u otra, por lo cual ha de ser desestimada la demanda."

En el Fundamento de derecho segundo, la sentencia dice:

"El recurso se estima.

La respuesta al problema planteado tiene como precedente la sentencia de Pleno de esta Sala de 10 de septiembre de 2012. En lo que aquí interesa, dice lo siguiente:

'1º.- En supuestos de colisión recírproca de vehículos constituye jurisprudencia de esta Sala, a partir de la STS de 16 de diciembre de 2008, RC nº 615/2002, que el artículo 1.1 I y II LRCSCVM 1995 establece un criterio de imputación de la responsabilidad derivada de daños a las personas causados con motivo de la circulación fundado en el principio objetivo de la creación de riesgo por la circulación. Este principio solamente excluye la imputación (artículo 1.1 II) cuando se interfiere en la cadena causal la conducta o la negligencia del perjudicado (si los daños de deben únicamente a ella) o una fuerza mayor extraña a la conducción y al funcionamiento del vehículo ... El riesgo específico de la circulación aparece así contemplado expresamente en la ley como título de atribución de responsabilidad ... Esto es así tanto en el supuesto de daños personales como de daños materiales ... Respecto a los daños materiales, sin embargo, la exigencia, que también establece la LRCSCVM, de que se cumplan los requisitos del artículo 1902 CC (artículo 1.1 III LRCSCVM) comporta que la responsabilidad civil por riesgo queda sujeta al principio ... de inversión de la carga de la prueba, la cual recae sobre el conductor causante del daño y exige de ese, para ser exonerado, que demuestre que actuó con plena diligencia en la conducción.

... en el caso de que el accidente de circulación se produzca entre dos vehículos, como aqui sucede, debe interpretarse que el principio de responsabilidad objetiva por riesgo comporta el reconocimiento de la responsabilidad por el daño a cargo del conductor del vehículo que respectivamente lo ha causado y en la proporción en que lo ha hecho, pues resulta evidente que en este supuesto no puede hablarse con propiedad de compensación de culpas, sino que únicamente puede examinarse la concurrencia de causas en la producción del siniestro por parte de los conductores de los vehículos implicados. Esto es así porque cada conductor es artífice del riesgo creado por la conducción de su propio vehículo -título de atribución de responsabilidad- y como tal, no pudiendo cada uno acreditar la existencia de causa de exoneración ... ha de afirmarse la recíproca responsabilidad civil por el accidente en la proporción en que cada conductor haya contribuido a causarlo.

El principio de responsabilidad objetiva ... comporta también establecer una presunción de causalidad entre las actividades de riesgo y las consecuencias dañosas que aparezcan como características de aquéllas, como ocurre con los daños derivados de una colisión cuando se trata de la responsabilidad objetiva por el riesgo creado por la conducción de un vehículo de motor. Esta presunción solo puede enervarse demostrando que concurren las causas de exoneración configuradas por la ley como excluyentes del nexo de causalidad entre la acción y el daño.

La solución del resarcimiento proporcional es procedente solo cuando pueda acreditarse el concreto porcentaje o grado de incidencia causal de cada uno de los vehículos implicados y que, en caso de no ser así, ambos conductores responden del total de los daños causados a los ocupantes del otro vehículo con arreglo a la doctrina llamada de las condenas cruzadas.'"

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/usr/home/sys/phpfarm/inst/php53/lib/php/extensions/ming.so' - libming.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: