SENTENCIA APB: IMPAGO DE PRIMA.

CONTRATO DE SEGURO. IMPAGO DE LA PRIMA.

No basta el impago de la primera prima para liberar al asegurador. Vigencia de la solicitud de seguro.

Tras indemnizar al perjudicado en el accidente de circulación ocurrido el 25 de septiembre de 2016, ejercitó el Consorcio de Compensación de Seguros acción de repetición frente a D. Jesús Carlos y Mútua Madrileña Automovilista, Sociedad de Seguros a Prima Fija, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 1 y 11-1d) de la Ley sobre resposabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (LRCySCVM).

(...) A los efectos previstos en el art. 15.1 de la Ley de contrato de seguro, la STS de 10 de setptiembre de 2015 fijó la siguiente doctrina jurisprudencial: < Para que la campañía aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor por impago de la primera prima o prima única por culpa del tomador, es necesario que acredite haber dirigido al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato>.

(...) 2.-  Aun cunado se considerara que no llegó MM a emitir la póliza (al parecer, el codemandado encargó la gestión a un tercero), nos encontraríamos ante una solicitud diligenciada por la compañía o una propuesta de seguro que produjo los efectos de la cobertura del riesgo durante el plazo de quince días, de conformidad con lo dispuesto en el art. 12 del Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor (< Efectos de la solicitud y de la proposición del seguro obligatorio>).

Adviértase que no ha acreditado la aseguradora demandada que, en el plazo máximo de diez días desde el diligenciamiento, rechazara la solicitud o que, en idéntico plazo desde la propuesta, resolviera el contrato por impago de la primera prima imputable al tomador. Porque, siendo precisa al efecto la remisión de la correspondiente comunicación por correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permitiera tener constancia de la recepción, como antes se ha visto, la carta adjuntada como documento 2 al escrito de contestación no cumple tal requisito.

Producido, por tanto, el accidente dentro del antedicho plazo de 15 días, también en esta segunda hipótesis habría de responder MM frente al Consorcio en los términos interesados en la demanda y en aplicación del propio art. 12 del Reglamento.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Secc 16ª), nº de resolución 4/2021, de 13 de enero de 2021. Ponente: Excma. Sra. Inmaculada Zapata Camacho.

 

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/usr/home/sys/phpfarm/inst/php53/lib/php/extensions/ming.so' - libming.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: