GASTOS DE ODONTOLOGIA

Auto de 27 de marzo de 2017. Sección 12ª, Audiencia de Barcelona (nº Resolución 149/2017). Ponente: Vicente Ballesta Bernal.

Los gastos de carácter extraordinario serán atendidos en la proporción que se establezca por el tribunal en función de los ingresos y capacidad económica de los obligados (en el presente caso se establece que al cincuenta por ciento por cada progenitor), teniendo tal consideración, según criterio reiterado de este Tribunal, los de carácter necesario, imprescindible, no periódicos o consensuados, entre los que sin duda se encuentran los gastos médicos y quirúrgicos, ortodoncia y farmacéuticos, no cubiertos por la Seguridad Social. Para el pago de tales gastos bastará, dada su naturaleza necesaria y extrarodinaria, la comunicación y remisión de la factura al progenitor no custodio, que deberá de abonarlos dentro de los diez días de la recepción de los justificantes. En caso de discrepancia sobre el carácter extraordinario o no del gasto, su necesidad o cuantía, deberá solicitarse especial pronunciamiento por parte del órgano judicial.

Las actividades extraescolares, tales como excursiones, campamentos, natación, música, judo, inglés o similares, no tienen el carácter de gastos extraordinarios, en el sentido referido anteriormente, por cuanto les faltan las notas características de tales dispendios.

Se trata de gastos que este Tribunal diferencia de los gastos de carácter extraordinario, pues son actividades extraescolares, que si bien han de ser atendidas por mitad entre ambos padres (si así se establece como sucede en el presente caso), se precisa el consentimiento de ambos para llevarlas a cabo, resolviendo en caso de discrepacncia el órgano judicial sobre la conveninecia de llevarlas a cabo, en interés de los menores.

Revista jurídica de Catalunya, nº 3, any 2017.